debinfor
Sistema Debian

Administración de usuarios

GNU/Linux, como cualquier Unix, es un sistema operativo que está diseñado para ser usado por múltiples usuarios.

Aún cuando se tenga una máquina con un único usuario, es importante recordar, que por ningún motivo se debe realizar el trabajo diario desde la cuenta de root, la que sólo debe utilizarse para la administración del sistema.

Una cuenta de usuario está diseñada para impedir que se ejecuten comandos que puedan dañar al sistema, programas que puedan alterar su configuración, o que puedan afectar servicios, permisos, ubicación de archivos y directorios de sistema, etc.

El paso que sigue a la instalación de un sistema GNU/Linux, es la creación de cuentas de usuario.

Existen distintos métodos, todos sencillos, que permiten crear una cuenta con su propio directorio de trabajo y en general, con todo lo necesario.

Durante la instalación del sistema, el propio instalador nos crea el primer usuario.

Existen programas gráficos, como los del entorno de escritorio Gnome y KDE y también en modo de texto, desde una cónsola o terminal, con los comandos tradicionales, adduser, useradd y passwd.

Creando una cuenta de usuario en modo texto.

Este procedimiento puede realizarse tanto fuera del sistema gráfico, usando una terminal, (ctrl+alt+F1 etc.) como desde una ventana de terminal dentro del entorno gráfico.

adduser nombre_del_usuario (man adduser)

# adduser invitado

El sistema nos irá pidiendo el nombre real del usuario que estamos creando, contraseña, repetir la contraseña y otros datos menos relevantes que se pueden dejar vacíos. Al final nos pedirá confirmación, para lo cual presionamos “y” y termina.

ACLARACIÓN:

No es lo mismo adduser que useradd, ambos dan de alta usuarios pero el primero es para generar estructura y el otro no.

  • adduser y userdel es para usuarios humanos (man adduser, man userdel).
  • useradd y deluser es para usuarios de sistema (man useradd, man deluser).

Eliminando una cuenta de usuario.

En ocasiones un administrador necesitará eliminar una o más cuentas de usuario. Este es un procedimiento utilizado en máquinas con múltiples usuarios.

Para tal fin usaremos el comando “userdel” (man userdel). La sintaxis básica de este comando es la siguiente (man userdel):

userdel nombre_del_usuario

# userdel invitado

Si se desea eliminar también todos los archivos y subdirectorios contenidos dentro del directorio de trabajo del usuario a eliminar, se debe agregar la opción -r:

userdel -r nombre_del_usuario

# userdel -r invitado

Cambiando la contraseña.

Para cambiar la contraseña existe el comando passwd (man passwd), que ejecutado sin argumentos en la sesión de un usuario determinado, nos servirá para cambiar su contraseña.

invitado@tierra:~$ passwd
Changing password for invitado
(current) UNIX password:

En este caso estamos cambiando la contraseña del usuario “invitado” en la màquina “tierra”. Una vez que presionamos enter, lo primero que nos pide es la contraseña actual, después la contraseña nueva y por último nos pide de nuevo la nueva contraseña.

Todo esto se puede hacer perfectamente desde un entorno gráfico con los programas mencionados al principio de esta guia.